CONVOCATORIAS

Trabajamos a partir de convocatorias para agendar las residencias cada seis meses. Sacamos dos convocatorias al año (feb-jun, aproximadamente).

ESPACIOS DE RESIDENCIA

 

La residencia esta conformada por la casa-estudio y el espacio de taller-galería. Cada uno esta situado en distintos ambientes los cuales creemos favorables para las prácticas y la investigación.

Pensamos Oaxaca como un detonante de ideas, por ello el taller esta ubicado en la zona comercial del centro histórico, mientras que la casa esta a las afueras en una población semi rural en la cual se disloca el modelo convencional turístico de comunidad.

BECAS

Somos un espacio independiente dedicado al arte contemporáneo y a las practicas actuales de diseño. Nuestro sistema de becas parte de lanzar una convocatoria pública para artistas nacionales otorgando una beca al año, la cual cubre los gastos del programa (vivienda, difusión, asesoría, exhibición) no otorgamos dinero en efectivo para las propuestas  a desarrollar ni materiales.

Sugerimos aplicar a otros financiamientos para causas de producción y/o viáticos.

Por el momento no podemos financiar proyectos de artistas internacionales, dado que no contamos con apoyos públicos o privados que puedan solventar esta práctica. Dentro de nuestra experiencia hemos trabajado con varios artistas que han sido beneficiarios con apoyos desde su país a los cuales dirigimos cartas de invitación y motivos para acceder a esos recursos.

MODELO DE TRABAJO

Apostamos por visitas a comunidades enfocadas a las artesanías y a talleres de artistas locales que puedan ser de interés para los residentes.

Colaboramos en talleres de artesanos para realizar practicas por si requiere el artista en su investigación, enfatizamos que un taller de un artesano NO es como un taller de un artista, el taller de un artesanos suele ser una extensión de su casa, donde convive su familia y su cotidianidad, no por ello menos profesional, por el contrario es una ventana a toda una cosmovisión social. De esta forma queremos pedir a los interesados en trabajar en estos espacios respeto, disponibilidad y amabilidad hacia los artesanos y apertura hacia el conocimiento que puedan adquirir ahí.

Estamos seguros que aprender desde personas que se han dedicado por generaciones a labores artesanales es una experiencia incomparable.

CONDICIONES

Como espacio hacemos todo lo que esta en nuestras manos para que los proyectos se realicen de la mejor manera, pero cumplir todas las expectativas no siempre ocurre debido al tiempo o a circunstancias ajenas, tenga en cuenta que somos un espacio que se enfoca en procesos abiertos no finitos en el tiempo de residencia, pedimos tener apertura a nuevas posibilidades de solución a sus proyectos.

OPEN STUDIO

El último viernes de residencia hacemos el estudio abierto con los procesos de investigación de los artistas del mes.

Con esto queremos puntualizar:

  • El estudio abierto es colectivo con los artistas en curso.

        No se trata de una exposición, es una muestra de procesos, como espacio tenemos especial            interés en procesos abiertos. Considera que terminar un proyecto en 25 días es complejo (no                imposible) pero preferimos que piensen la residencia como un punto de percepción.

  • Los estudios abiertos tienen una duración máxima de 4 días.

El programa esta pensado para tener 3 artistas por mes, en alguna ocasión hemos trabajado con un solo artistas, el cual no afecta ni repercute en el desarrollo del programa, dado que tenemos un cronograma de salidas, reuniones, fiestas y tiempo de producción. Es un caso remoto que ocurra pero preferimos considerarlo. 

Estudio abierto

Open Call Oct-Jun 2021

Convocatoria Oct-Jun 2021

Estudio 

Abierto

estudioaresidencia@gmail.com

Residencia: San Francisco Lachigolo

Estudio-Galería: Fiallo 301, col. Centro

Oaxaca de Juárez

Tel: 951 129 75 42  

Sign up. Stay stylish