Carla Andrea

Carla Andrea (Argentina)

 

CARLA ANDREA (Por Kaarle Escalera Lapistö) es un proyecto artístico que se desarrolla dentro de las disciplinas del diseño de indumentaria y capacitaciones de acabado textil sostenible. Estas últimas resultan de vital importancia, haciendo referencia a la premisa de que no existe trabajo sostenible posible si no se comparten nuestros conocimientos ni se comunican los procesos de la cadena de valor textil. Por lo tanto, su labor es abordada desde una mirada ética y responsable con el entorno, revalorizando técnicas de trabajo artesanal en contraposición con la normatividad del mundo de la moda. 
La problemática ambiental incide en la toma de partido: tratamientos textiles artesanales, reutilización de desechos y materia prima noble se esfuerzan por reducir la contaminación de recursos naturales renovables. 

Las colecciones abordan temáticas autorreferenciales para poder, de esta manera, hablar del imaginario colectivo y la identidad nacional. El trabajo con fibras nobles de diferentes géneros le permite aplicar su principal diferenciación textil: el teñido con pigmentos naturales de preparación propia. 
Valorando los tiempos de producción lentos y sin temporada es cómo cada prenda obtiene la característica de “única”. Mordería de líneas simples y talle universal presentan una heterogeneidad de modelos donde la practicidad y la simpleza en sus cortes y recursos de confección acompañan la búsqueda de la armonía corporal, desarrollando así prendas confortables y sin género.